¿Qué dice tu voz sobre tus emociones?
Cuando escuchamos el tono de voz de una persona somos capaces de interpretar su estado de ánimo de forma acertada y muchas veces podemos deducir que la persona “está triste,” “está nerviosa,” está feliz, emocionada, etc. Aún cuando no podamos verla, tan solo con oír su voz podemos detectar cómo se siente de acuerdo con lo que oímos.
Las emociones afectan la musculatura, la fisionomía del aparato respiratorio y la laringe entre otras partes del cuerpo, lo que modifica el tono de voz de las personas. Este cambio en el tono de la voz va acompañado de posturas físicas, maneras particulares de respirar, volumen, velocidad y alturas específicas, acordes con la emoción que se está sintiendo. Por eso cuando alguien habla, así sea en un idioma que no entendemos, podemos percibir que las palabras van acompañadas de alguna emoción.
Seguramente estarás leyendo este artículo y pensando cuál fue el tono de voz que usaste en tu más reciente conversación, es interesante hacer conciencia sobre la información emocional que trasmitimos con el tono de nuestra voz. En mi experiencia como coach holística he aprendido a entender y comprender mi propia voz, así como la de otras mujeres que al conectarse consigo mismas han logrado entender, aceptar y transformar sus emociones cuando se hace necesario para sentirse mejor.
Como dice Soledad Cabrelles en su artículo de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, una voz sana posee versatilidad, sensitividad y pureza de timbre, sin muestras de estar forzada o violentada. Por encima de todo, la voz sana tiene vitalidad siendo clara y firme. Sin duda una voz sana es el reflejo de un balance emocional y es el espejo de nuestras emociones internas llevadas al exterior.
Por eso recuerda que lo más importante es escucharnos a nosotras mismas, a esa voz interna que nos habla y que tantas veces ignoramos. Aprendamos a cerrar los ojos por un momento y sentir nuestras emociones. ¿Qué es exactamente lo que estoy sintiendo? ¿De dónde viene este sentimiento? ¿Qué me quiere mostrar? Recuerda que estoy aquí si quieres conectar mejor con tu voz interior, si quieres aprender aún más sobre ti misma, agenda tu primera sesión gratis aquí.